Pages

lunes, 25 de junio de 2012

El Salar del Hombre Muerto


Piscinas en el salar

Quiero detenerme por un momento en el Salar del Hombre Muerto (provincia de Catamarca y Departamento de Antofagasta de la Sierra, a 700 km. de la capital. Coordenadas 25º28.45’74’’ S 67º05’34.60’’ W. "Estamos a 4.000 m. a.s.n.m. y circulamos por una pista de ripio dejando atrás, a lo lejos, un lago con un color impresionante en su superficie, cuando le digo a Luis, "para, para". Descendemos del coche y admiramos un paisaje en el que la vista se va inevitablemente a las distintas tonalidades de verde que tiene el lago".

Mina Salar del Hombre Muerto

Familia de guanacos en las orillas del salar

Decidimos acercarnos y disfrutar más de cerca del espectáculo. Ha merecido la pena, esto es precioso y Luis está impresionado (este será uno de sus sitios especiales durante el viaje). Hay unas enormes piscinas, con un colorido enriquecedor, que utilizan de alguna manera para uso industrial.




En el subsuelo, el agua subterránea es una salmuera saturada de cloruro de sodio, portadora de litio y potasio entre otros minerales, que comercializan para distintos sectores empresariales, exportando fuera del país toda la producción. En el mundo, hay tres regiones donde existen yacimientos similares, siendo este por sus características el más importante del planeta.